lunes, 7 de abril de 2008

LA CASA-MUSEO DE NÉSTOR ÁLAMO PIERDE SUS PUERTAS

Ejemplos de desatino, o despropósitos en la conservación no van a faltar para la primera sesión de las Jornadas de Patrimonio de Guía. Bajo el título “El Patrimonio Histórico Canario. Defensa y conservación” se nos presentan unas jornadas con casos recientes de intervención desafortunada. En la futura casa-museo acaban de cambiar las primeras puertas, parece que prefieren la madera nueva y renunciar a la antigua madera de esa fachada protegida. ¿El proyecto de remodelación de esta casa-museo contempla este cambio? Vuelve la sensibilidad de los técnicos preocupados por defender y conservar el Patrimonio de Guía. El diseño de las nuevas puertas serviría, si el tiempo no hubiera hecho de las Antiguas, un elemento para conservar. ¿A dónde van las antiguas puertas que admitían la restauración? Camino del almacén de desechos históricos. Reflexión en la calle: Casco Antiguo con maquillaje Nuevo no parece ser la solución.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no, señores, que así no se preserva la historia. Que esas puertas tienen cicatrices y muchas cosas que contarnos y, no están ahí de forma gratuita. Madera de tea de primerísima calidad, que todos los contratistas espabilados quieren para sus "chaslenes" o segundas residencias en el campo, precisamente por su durabilidad. Nosotros las tenemos y las despreciamos y las cambiamos por otras, que por muchos tratamientos antibichos que les apliquemos, se estropearán sin remedio dentro de menos años. Las puertas en cuestión eran válidas y las adecuadas, tenian un gran valor y estaban en buen estado. No soy especialista en el tema, pero esas puertas seguro que tienen más de 40años.
Si no se sabe actuar, o bien se aprende o bien se acude a alguien formado en la materia para que nos ayude. Si todo continúa de esta manera, mostraremos un casco como otro cualquiera. Al final conseguiremos tener un parque temático de cómo era Guía en el pasado.
A tiempo estamos de salvar todas las puertas y de preservar ese portalón de la calle San José, con seguridad, centenario.
PEPE GOTERA Y OTILIO

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ SABEN QUE NO SE ESTÁ RESTAURANDO?

Anónimo dijo...

Quien sospeche que se está realizando alguna actuación al margen de la ley que vaya a los tribunales de justicia, que para eso están; o que presente la denuncia correspondiente ante la administración competente, que para eso también están. Ya es hora de que las valientes gallinitas del pueblo que están todo el día cacareando de esquina en esquina, se pongan a comer en sus propios comederos y miren lo que tienen de puertitas para adentro; que los que hay mucho gallo tapao!